Sphynx

Te contamos un poco…

La característica principal del sphynx es que no tiene pelaje. Sin embargo, no quiere decir que carezca totalmente de pelo, sino que está cubierto de una capa de pelo fino muy parecida a la piel del melocotón. Este gato no tiene bigotes ni pestañas. La cabeza recuerda a la del devon rex. Tiene los ojos hundidos y con forma de limón. El cuerpo tiene una osamenta fina, aunque es musculoso y tiene un pecho fuerte. Las patas son largas y delgadas; las delanteras parecen arqueadas por la anchura del pecho. La cola es larga, estrecha y dura al tacto. Son cálidos y suaves al tacto, por lo que se han ganado el apodo de «bolsa de agua caliente de ante». Tiene arrugas en algunas partes de la cabeza, del cuerpo y de las patas, pero en el resto del cuerpo la piel es tersa. La pigmentación se ve claramente en la piel del sphynx. Se aceptan todos los patrones y colores de piel.

¿Sabías que?

Gato muy curioso y activo

Gato sociable y dependiente

Gato muy maullador

Gato de interior

Requiere aseo una vez por semana

Raza hipoalergénica

Personalidad

El sphynx es un gato extrovertido y travieso al que le encanta estar con la gente y que le presten atención. Son gatos muy comunicativos y suelen dar la bienvenida a sus amos cuando estos llegan a casa. Son muy listos, juguetones y achuchables. Los sphynx son muy ronroneadores. Les gusta dormir con sus amos bajo las mantas.

Su temperatura corporal está un grado o dos por encima de la media de los gatos normales y tienen un apetito voraz para compensar la pérdida de calor. Como tienen tan poca protección contra los elementos, estos gatos no pueden quedarse fuera si hace frío, no les gusta sentarse en superficies frías y les encanta la calefacción. Los gatos que salen al exterior cuando hace sol pueden necesitar protección solar.

Origen

País de origen: Canadá

Otros nombres: Gato esfinge, gato canadiense sin pelo

Hace generaciones que se conocen gatos sin pelo; se dice que los aztecas tenían gatos sin pelo. El sphynx es el primer gato sin pelo que ha sido criado específicamente por ese rasgo. El programa de reproducción comenzó en 1966 en Ontario, Canadá, cuando una gata doméstica tuvo un gatito macho sin pelo. Sin embargo, la mayoría de los sphynx actuales descienden de tres gatitos sin pelo encontrados en Toronto en 1978.

Origen

País de origen: Canadá

Otros nombres: Gato esfinge, gato canadiense sin pelo

Hace generaciones que se conocen gatos sin pelo; se dice que los aztecas tenían gatos sin pelo. El sphynx es el primer gato sin pelo que ha sido criado específicamente por ese rasgo. El programa de reproducción comenzó en 1966 en Ontario, Canadá, cuando una gata doméstica tuvo un gatito macho sin pelo. Sin embargo, la mayoría de los sphynx actuales descienden de tres gatitos sin pelo encontrados en Toronto en 1978.

Cuidados del Sphynx

Alimentación

El gato sphynx precisa una alimentación distinta a la de la inmensa mayoría de razas felinas. Al carecer de un manto espeso de pelo (están cubiertos por un vello muy corto, casi indetectable a la vista y al tacto), los gatos esfinge tienen un sistema termorregulador más complejo que las otras razas. Su temperatura corporal es más elevada que la de los gatos peludos para compensar la carencia de pelo.

Esta diferencia de metabolismo más acelerado provoca que el gato esfinge consuma más alimento que cualquier otro gato de su mismo tamaño. Por dicho motivo es imperativo alimentar al gato esfinge de forma especial.

Para empezar con los cuidados de un gato sphynx o esfinge, buscaremos en el mercado alimentos balanceados específicos para gatos esfinge. Dichos alimentos están elaborados para todas las exigentes necesidades nutricionales del gato sphynx, que necesita más proteínas y grasas en su dieta que las razas de gatos con pelo.

Si bien un pienso para gatos sitúa su proteína sobre el 30% y la grasa alrededor del 20%, el gato esfinge necesita un alimento que, al menos, contenga un 35% de proteína y un 25% de grasas.

Higiene

Los gatos esfinge sudan y acumulan una grasa protectora, de textura aceitosa, en su piel. Esta circunstancia provoca que se ensucien más a menudo que los gatos con pelo. Además, no pueden acicalarse correctamente a sí mismos, por lo que dependen de su cuidador para su correcta higiene.

Aunque generalmente se recomienda un baño mensual, no todos los gatos esfinge se ensucian con la misma rapidez. Por esa razón, deberás estar atento a la textura de su piel, la acumulación de suciedad y hasta a un tono rojizo en su dermis. Recuerda que los pequeños pliegues en su piel pueden tender a acumular mugre y microorganismos, provocando la aparición de sarna, entre otras enfermedades.

Para el baño, utilizaremos productos específicos para gatos esfinge, ya que el exceso de baño o el uso de productos inadecuados puede provocar una piel grasienta en el gato e incluso irritaciones graves en su delicada dermis. Si no encontramos productos concretos para gatos sphynx, podemos buscar champú para gatos de piel sensible así como toallitas para gato. Si no se adecenta con pulcritud al gato esfinge, también conocido como gato egipcio, el aspecto y tacto de su piel se ve muy mermado. Lo cual provoca que el pobre animal se muestre incómodo y triste.

Higiene ocular del gato esfinge

Los sphynx carecen de pestañas, por lo cual los cuidados de sus ojos son más rigurosos de lo habitual en otras razas. Están más sujetos a infecciones, por consiguiente la higiene constante es primordial. Debe empaparse una gasa estéril con suero fisiológico (se adquiere en farmacias y algunos supermercados). Con esta gasa mojada se lavará con cuidado el ojo del gato. Debe usarse una gasa distinta por cada ojo.

Higiene auricular del gato sphynx

Al igual que ocurre con los ojos, también debemos mantener una higiene exhaustiva de las orejas del gato esfinge, las cuales tienen cierta tendencia a acumular ácaros, grasa y cera si no se limpian con la frecuencia apropiada. Utiliza también gasas estériles para limpiar las orejas de tu gato. Solo necesitarás rodear tu dedo con la gasa y moverlo con cuidado dentro del pabellón auditivo para eliminar dicha acumulación.

Finalmente destacar la importancia de cortar y eliminar la suciedad acumulada de las uñas. El uso habitual del rascador nos ayudará a tener que cortarlas con menos frecuencia, además de ser una actividad enriquecedora y positiva para el gato.

Temperatura del hogar y otros

El gato esfinge es un gato que debe vivir exclusivamente en el interior, ya que la exposición a los elementos exteriores pueden enfermarlo con suma facilidad.
Temperatura del hogar

En primer lugar debemos recomendar que, durante todo el año, la temperatura de nuestro hogar se sitúe alrededor de los 22 ºC – 25 ºC. Una temperatura inferior puede provocar resfriados, gripe y malestar en nuestro delicado felino.

Cuidados extra en invierno

A pesar de nuestros intentos por conservar el calor del hogar, puede ocurrir que las temperaturas bajen en exceso y necesitemos protegerlo de forma apropiada. Para ello podemos utilizar ropa para gatos y ofrecerle una cama o nido mullido y con mantas. Así podrá refugiarse cuando lo necesite. También podemos calentar sus latas de comida húmeda o las recetas caseras que le preparemos de forma ocasional.

Cuidados extra en verano

La exposición a los rayos solares pueden provocarle una insolación y hasta quemaduras graves. Por esa razón es muy recomendable supervisar su exposición al sol en las épocas de verano más calurosas y prestar especial atención a su dermis y comportamiento para detectar cualquier problema de forma pronta

Machos Reproductores

Baltasar (Sphynx)

Horus (Sphynx)

Hembras Reproductoras

AVA (Elfa)

Megan (Elfa)

Divina (Dwelf)

India (Sphynx)

Tokio (Sphynx)

Isis (Sphynx)

África (Sphynx)

Mía (Sphynx)

Becky (Sphynx)

Gitana (Sphynx)